La institución penitenciaria albergará durante los próximos 20 días las capacitaciones e instrucciones que recibirán los 32 efectivos penitenciarios seleccionados para esta actividad. Dentro de la nómina también hay agentes de Mendoza, Jujuy y La Rioja.
El 5 de abril de 2010 fue la fecha en la que se fundó la División Canes en el SPP. Desde ese momento, todos los efectivos que pasaron por este lugar tuvieron el compromiso de capacitarse y formarse para un mejor desarrollo laboral. En diferentes circunstancias, fueron los agentes penitenciarios de San Juan los que tuvieron que viajar a otras provincias para desarrollar cursos de canes K9, pero en este caso la institución penitenciaria organiza y realiza el Curso Nacional de Operador Táctico K9.
Tras un proceso de selección, serán 32 efectivos penitenciarios los que realicen este curso, de los cuales 24 agentes son del SPP de San Juan y 8 provienen de los servicios penitenciarios de Mendoza, Jujuy y La Rioja. Los cursantes serán instruidos por los 16 instructores, de los cuales 14 son de San Juan y 2 de Mendoza, que a su vez estarán a cargo del jefe de la División Canes, Ayudante de 3ra Ariel Herrera.
El cursado se extenderá hasta el 24 de septiembre y tendrá un período internado de 10 días y luego jornada completa. Allí, los efectivos penitenciarios recibirán distintas disertaciones teóricas y prácticas entre las cuales se destacan: infantería, instrucción y guía de canes, medicina del can, primeros auxilios, balística, arma y tiro, uso racional de la fuerza, acondicionamiento físico y disciplinas como detección de explosivos, búsqueda y rescate, seguridad y narcóticos.
En la apertura de esta actividad estuvo el jefe de Cuerpo Penitenciario, Alcaide Mayor Carlos Suárez; Coordinador General del SPP, Alcaide Fabián Castro; la auxiliar de la Jefatura de Cuerpo, Alcaide Mayor Norma Iragorre, y el jefe de la División Canes, Ayudante de 3ra Ariel Herrera.
En primera instancia, Suárez les dio la bienvenida y dijo que “es importante que aprovechen esta experiencia, ya que hacen un esfuerzo importante para estar acá; van a tener la posibilidad de sumar conceptos que luego podrán aplicar y transmitir”. También, el jefe de Cuerpo Penitenciario manifestó que “más allá de las instrucciones que reciban, la idea es que se capaciten y pongan todo el sacrificio que hacen”.
Finalmente, el Coordinador General Castro comentó que “nos enorgullece poder decir que estamos dando un Curso Nacional de Canes K9; el SPP está haciendo un esfuerzo grande para realizar estas disertaciones, por lo tanto, tienen que sacar provecho al máximo y seguir formándose como profesionales”.