La División de Educación y Deporte llevó adelante el operativo para renovación y/o adquisición de DNI a personas privadas de la libertad. Esta actividad se llevó adelante en las jornadas del martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de septiembre y contó con la participación tanto de personal del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de San Juan, como de la unidad móvil del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), ente oficial para emitir Documentación Nacional de Identidad.
La importancia de este operativo radica en resguardar el derecho a la identidad de las personas, un principio fundamental en los derechos humanos y contemplado en la Constitución Nacional Argentina. A partir de él, se reconoce que todos los individuos tienen el derecho de ser reconocidos y tratados como sujetos únicos con sus propias características, historia y dignidad.
Entre las dimensiones esenciales que contempla se encuentra el derecho a la identificación legal, tales como un nombre, registro de nacimiento y esfera filial. Esto, además, es un requisito para acceder a otros derechos y servicios, como la educación, la atención médica y la participación en la sociedad democrática.