El emotivo acto se dio en el aula Espartanos, con la participación de autoridades del SPP, miembros de organizaciones, voluntarios y egresados.
Se realizó el cierre de año y entrega de certificados a egresados del Centro la Higuera del SPP, una extensión de la Fundación Fe y Alegría, una ONG internacional que ha tenido asiento en Argentina por más de 20 años y cuyo trabajo intramuros es exclusivo en San Juan. El acto fue este miércoles 27 de diciembre y contó con la presencia de autoridades de SPP, voluntarios de distintas organizaciones, docentes y egresados.
La Fundación tiene la finalidad de educar para la vida y el trabajo, desde la visión popular y bajo una pedagogía del cuidado. En este sentido, los cursos dictados se dan de manera articulada a partir de acuerdos celebrados con la jefatura del Organismo Técnico Criminológico (OTC) y la División Educación, ambos del SPP. Los egresados forman parte de la camada que lleva dos años en el cursado de Estética y Corte y Confección, como así el paso de otras personas a los consecutivos niveles de estos perfiles, como así en la instrucción de Muñequería.
Ambas instituciones comparten los objetivos de acompañar en la elaboración de proyectos de vida, la autoconfianza, la identificación de deseos para el corto, mediano y largo plazo, independientemente de la situación de condena presente; la construcción de saberes y adquisición de herramientas para la actividad laboral, ya sea auto empleada o en relación de dependencia. Asimismo, junto a la oficina de Prelibertad, se celebraron convenios para extender la propuesta hacia la vida extramuros, al articular los programas pedagógicos con la sede del Centro Fe y Alegría ubicado en el Barrio Aramburu.
Entre los testimonios se destaca el de Analía Soria, quien inició el curso de Estética dentro del Servicio Penitenciario Provincial y egresó en el medio libre; hoy es voluntaria de Fe y Alegría. “Quiero decirle a los egresados que no pierdan la esperanza en la sociedad en vernos como buenas personas, ya que muchos tienen miedo de la mirada del otro cuando recuperen la libertad; yo soy el ejemplo a seguir y quiero que ustedes también lo sean”, auguró a los presentes. Añadió que espera que continúen perfeccionando los saberes y herramientas incorporadas durante el cursado.
La Fundación se basa en los principios de “fe en Dios y en los hombres y mujeres que anhelan seguir construyendo una sociedad más justa y fuerte; y de alegría por ser testigos vivos de que la educación es el mayor punto de encuentro entre las distintas miradas, es una llave que abre puertas a nuevos caminos y al goce pleno de los demás derechos”. En conmemoración a esto, se realizó el acto simbólico de entrega de una llave con nombre y la posterior colocación en el mural de egresados de La Higuera.