El grupo de trabajo de seguridad del Servicio Penitenciario celebró un nuevo aniversario dentro de la Institución. Conocé más sobre el trabajo que desempeña detrás de los muros.
Este mes, la División Canes del SPP celebra su 14° aniversario de dedicación al servicio y protección de la comunidad. Desde su creación que tiene como fecha el 5 de abril de 2010, este grupo especializado ha sido fundamental en la promoción de la seguridad en la Institución Carcelaria.
En este contexto, el SPP organizó un acto encabezado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro y director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado. También participaron el subdirector Carlos Suárez, jefe de Cuerpo Penitenciario, Norma Iragorre, jefe de División Canes, Ariel Herrera y efectivos de la Institución.
En primera instancia, Sánchez comentó que “los agentes tienen una misión trascendente y los acompañan unos seres muy queridos que son nuestros canes en esta tarea que tienen”. También resaltó que “durante estos 14 años los efectivos se capacitaron para seguir en contante crecimiento, por eso los seguiremos apoyando para que sigan adelante en esta invaluable tarea”.
Luego, Delgado hizo un balance de la historia del grupo y dijo que “hoy lo comparamos y vemos un gran crecimiento de la división en la Institución, realizan operativos que antes no se imaginaban y que actualmente lo hacen porque son grandes profesionales”. Asimismo, destacó que “para seguir avanzando hay que mirar los 14 años de historia para proyectar al futuro y seguir creciendo”
Finalmente, Herrera hizo un balance del grupo que tiene a cargo y remarcó que “cuando se creó la división contábamos con cinco Canes y seis efectivos en donde se hacían recorridas y exhibiciones; y si bien era poco el trabajo que se hacía, había muchas ganas”. Luego agregó que “esto fue la motivación para que siga funcionando y hayamos tenido un crecimiento con 23 efectivos y 10 canes especializados en detección de narcóticos, seguridad, búsqueda de personas y para exhibiciones”.
Tras las palabras de las autoridades, se realizó la correspondiente entrega de insignia EK, cuyo significado es el compromiso, logro y trayectoria demostrada en la división. En esta oportunidad, Eduardo Lucero, Verónica Ángel, Adrián Carrizo, Santiago Herrera, Yamila Césped, Emilio Villarroel, Carlo Ortiz, Johana Juárez y Alfredo Peña; fueron los agentes penitenciarios que recibieron esta distinción.
Cabe destacar, que la historia de la División Canes tiene su origen gracias a la ambición del Of. Adj. Principal Pablo González, que propuso la creación de este grupo para el SPP. Desde entonces, colaboran en asistir a los operativos de seguridad y demostraron ser un eslabón fundamental en la detección, búsqueda y control de sustancias y elementos prohibidos para el SPP.
En el comienzo, los canes del Servicio Penitenciario Provincial han sido entrenados para una variedad de tareas. Esto incluye la detección de estupefacientes, armas y otros objetos prohibidos, así como la búsqueda y rescate en caso de fugas o emergencias dentro de las instalaciones.
El buen funcionamiento de la División Canes se atribuye en gran parte a la dedicación de sus adiestradores y el vínculo especial que han desarrollado con sus compañeros caninos. En este caso, los agentes penitenciarios asumieron ese compromiso y también desarrollaron diferentes capacitaciones para poder perfeccionarse en esta temática de seguridad.
En la historia de esta división también se recordará que durante el 2023 se pudo organizar un curso que fue destinado no solo para el personal penitenciario local, sino también a nivel nacional. En este contexto, diferentes agentes visitaron la Provincia para poder instruirse en la prestigiosa capacitación que brindaron los efectivos sanjuaninos.
Al conmemorar su decimocuarto año de servicio, la División Canes del Servicio Penitenciario Provincial reafirma su compromiso con la seguridad pública y su papel vital en el sistema penitenciario. Su dedicación y valentía continúan siendo un ejemplo inspirador para todos aquellos que trabajan para mantener la paz y el orden en la Institución.