Tras 21 días de capacitación, 27 agentes recibieron la certificación de finalización del curso nacional de canes. De la instrucción también participaron personal de Mendoza, La Rioja y Jujuy.
La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público tomó como política de estado la profesionalización de las Fuerzas de Seguridad. Desde el Servicio Penitenciario Provincial, la gestión tuvo la iniciativa de brindar herramientas de capacitación a los efectivos penitenciarios, con el objetivo de que la Institución tenga un funcionamiento dinámico y eficaz. En ese sentido, 27 agentes culminaron el 1° Curso Básico Nacional de Operador Táctico K9 organizado por el SPP y recibieron su certificación.
De la actividad participaron el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga; el secretario de Seguridad, Crio. Gral. (R) Abel Hernández; director y subdirector del SPP, Ab. Adriel Fernández y Subprefecto Darío Cuevas, respectivamente; y jefes de distintas áreas del Servicio Penitenciario.
En un hecho inédito para el SPP, la Institución albergó durante 21 días las capacitaciones e instrucciones que recibieron los 27 efectivos penitenciarios para esta actividad, en la que no solo formaron parte agentes de la Provincia, sino también de Mendoza, Jujuy y La Rioja. El personal recibió distintas disertaciones teóricas y prácticas, entre las cuales se destacan: infantería, instrucción y guía de canes, medicina del can, primeros auxilios, balística, arma y tiro, uso racional de la fuerza, acondicionamiento físico y disciplinas como detección de explosivos, búsqueda y rescate, seguridad y narcóticos.
El jefe de Cuerpo Penitenciario hizo uso de la palabra y destacó que “el SPP hizo un gran esfuerzo para realizar este 1° Curso Nacional, por eso es un día especial para la Institución. Antes los que se quería capacitar debían buscar otras alternativas y viajar, ahora fuimos nosotros los que recibimos colegas de Mendoza, La Rioja y Jujuy”. Finalmente, reconoció al apoyo de los familiares y resaltó: “son ustedes los que hacen posible nuestro desarrollo laboral y profesional”.
Durante el acto, se reconocieron participaciones destacables de agentes que apoyaron la realización y ejecución exitosa del curso, a los 16 instructores que formaron parte y a los primeros promedios destacados.