Tras la firma de convenio entre las dos entidades públicas, el Municipio sumó elementos de trabajo que fueron restaurados en los talleres de Infraestructura e Inclusión Laboral del SPP.
Esta mañana se desarrolló un acto que refleja el compromiso y la inclusión social del Servicio Penitenciario Provincial, a partir de la entrega simbólica de 5 bicicletas restauradas para la Policía Comunal de Rivadavia. Este gesto se da tras la firma de un Convenio de Colaboración y Reciprocidad entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, mediante el SPP, y el Municipio, en el marco del programa «Una Bici para la Comunidad». La iniciativa busca dar una nueva vida a las bicicletas judicializadas por la Corte de Justicia, mediante su restauración en los talleres de Infraestructura e Inclusión Laboral del Servicio Penitenciario.
De la actividad participaron el intendente de la Municipalidad de Rivadavia, Sergio Miodowsky; secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; diputada nacional, Nancy Picón; director del SPP, Enrique Delgado; subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro; jefe de Policía, Eduardo Lirola; subdirector, Carlos Suárez, y demás autoridades provinciales, municipales y vecinos.
La ceremonia de entrega se desarrolló en el parque de Rivadavia, donde autoridades y representantes del Servicio Penitenciario Provincial destacaron la importancia de este programa, tanto para la comunidad como para las PPL que participan en él. En este caso, el Ministerio de Gobierno se encarga de obtener bicicletas del depósito judicial, las cuales son enviadas a los talleres de Laborterapia del SPP para su reparación en manos de las personas privadas de la libertad. Asimismo, la Cámara de Diputados colabora proporcionando los materiales necesarios para estas reparaciones.
En primera instancia, el intendente de Rivadavia dijo que “Gracias al diálogo hoy se hace posible que el municipio tenga estos rodados que estaban en desuso y en mal estado”. Además, declaró que “por el trabajo mancomunado con el director del Servicio Penitenciario, hablamos para aportar a la seguridad de la Provincia y nos pusimos de acuerdo para reparar las bicicletas y ponerlas a disposición de la policía comunal, que cumple una función de prevención para los vecinos del Departamento”.
A su vez, el secretario de seguridad dijo: “hoy tenemos una mañana agradable, ideal para celebrar este convenio entre el Servicio Penitenciario y Rivadavia, que sirve para ayudar a la comunidad y a las personas en contexto de encierro”. También agregó que “este trabajo implica deseos de superación y de seguir perfeccionándose tareas que benefician a todos”.
Seguidamente, la diputada Nancy Picón argumentó: “esto es gestión; cuando hay un equipo que responde estos son los resultados”. También remarcó que “son las primeras y suman positivamente a la solicitud de seguridad de los vecinos, por eso es que felicito a los trabajadores de la comunal por sus funciones que ahora suman estos rodados”.
Finalmente, el director del SPP destacó que “cuando nos reunimos por primera vez con el Intendente, planificamos trabajar conjuntamente, y hoy con estas bicicletas estamos dando cumplimiento a lo pactado y ejecutando una política que viene direccionada por el gobernador Marcelo Orrego y el Secretario de Seguridad. Para concluir afirmó que “hoy el Servicio Penitenciario está colaborando y aportando en su misión de apoyar la seguridad pública».
El programa «Una Bici para la Comunidad» continúa consolidándose como un ejemplo de colaboración y diálogo entre distintas entidades, generando beneficios y promoviendo valores de solidaridad y reinserción. Las 5 bicicletas entregadas en esta oportunidad, serán una herramienta esencial para la Policía Comunal de Rivadavia, contribuyendo a mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos.